agosto 13

Mary  Castañeda - Barquisimeto Venezuela  
El crecimiento acelerado y la masificación de las tecnologías e internet en el mundo han afectado de diversas maneras a los individuos, en su economía, cultura, política, ambiente y educación.  Por ello es fundamental un cambio de paradigma a la hora de impartir la educación ambiental universitaria. Debido a estos argumentos, la presente investigación documental, pretende exponer como a través de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación TIC, se puede alcanzar una alternativa innovadora en la educación ambiental universitaria del siglo XXI. Se ha propuesto como objetivo general: Generar alternativas innovadoras, mediante la incorporación de las tecnologías de información y comunicación TIC, para el fortalecimiento de la educación ambiental universitaria del siglo XXI y algunos de los objetivos específicos son: Identificar los recursos tecnopedagógicos que ofrecen mayor viabilidad de ser aplicados de manera efectiva en la educación ambiental universitaria y construir un modelo práctico que permita la integración de las TIC a la educación ambiental universitaria como una alternativa innovadora. Todo esto contribuirá de manera significativa en el avance de una educación ambiental universitaria efectiva, de calidad, capaz de generar individuos y/o actores sociales, con pensamiento crítico reflexivo, dispuestos y comprometidos a consolidar una educación digna que de alguna manera disminuya el desequilibrio que ha generado el daño ambiental a la humanidad.                Martes 13     17:00 horas            
TEMA - Introducción a nuevas tecnologias    

Ercilia Rosas Larregui - Melo, Uruguay                      
Esta es una forma de acercar las generaciones, porque deberán dedicarle unas horas a los Abuelos para escuchar sus historias. De Esta manera se pretende rescatar el vinculo intergeneracional, tan desvalorizado hoy en día y también es una¿ modo de preservar esos valiosos recuerdos familiares. En este proyecto participan alumnos de 4 Instituciones Educativas del departamento de Cerro Largo en Uruguay. El resultado final es la creación de un Blog en el cual periódicamente se irán agregando cuentos.
Martes 13      18:00 horas              TEMA - Proyecto colaborativo  

María Yolanda Gaona de Urrego - Tunja, Colombia 
HERBARIOS ETNOBOTANICOS VIRTUALES http://hervar9.wordpress.com/.     
El proyecto “HERBARIO ETNOBOTÁNICO VIRTUAL”,  genera un impacto positivo en la necesidad de conservar el ambiente, la taxonomía, la preservación de la tradición oral , la promoción de una disciplina que gire alrededor de la investigación científica como fin principal en la formación académica, y el desarrollo de las habilidades artísticas y destrezas en el manejo de las nuevas tecnologías disponibles.   
Martes 13      18:00 horas              TEMA - Enseñanza de las ciencias


Martha Luz   Franco Franco - Medellin, Colombia               
De la Informática a la Robótica: Una ventana hacia la innovación Escolar  Esta experiencia,  insertada en el área académica,  recrea los procesos de aprendizaje y transformación institucional, a lo largo  de casi 15 años, en la  búsqueda de la aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza hasta llegar a la  inclusión de nuevas tecnologías emergentes, como la robótica.  Este campo,  sus recursos y desafíos, ha permeado la implementación de estrategias y metodologías favorecedoras de  innovación pedagógica en los procesos de Enseñanza –Aprendizaje  en el Colegio Montessori Medellin , a partir  de la generación de ambientes  educativos que potencian   la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento lógico. A  través de actividades de diseño y construcción de objetos mediados por la robótica, con una metodología de tipo investigativo aplicado al trabajo por proyectos integrados y colaborativos,  ha sido posible  generar un alto grado de motivación en los estudiantes. La propuesta de inclusión de la robótica en el Colegio  surge de la  concepción  institucional de que las TIC son una respuesta ante el dinamismo y la variedad en los ritmos  y estilos de aprendizaje  y las  formas múltiples de inteligencia   como un agente renovador en la producción de conocimiento y el desarrollo de competencias a partir de  las prácticas  y experiencias que se comparten entre  docentes y estudiantes.
Esta ponencia fue presentada en el Congreso de Educared 2011 en  España y Virtual Educa 2013, Medellin 2013. Encuentros locales 2012            Martes 13            19:00 horas
TEMA Introducción a nuevas tecnologias      


Ma. Teresa Farfán - México, D.F.                       
Se dará a conocer a los asistentes el problema de la brecha digital y las consecuencias que tiene en la calidad de vida de la población, Del mismo modo se les invitará a los talleres gratuitos de átomo educativo, una iniciativa que busca erradicar la brecha digital en México mediante talleres GRATUITOS para el usuario final para que puedan acceder, quienes lo necesiten, a un mejor uso de las TIC     no           
Martes 13     19:00 horas             TEMA Nuevos formatos digitales         

Julio Páez - Bogotá Colombia                 
Utilizar las herramientas disponibles en la web para mejorar los tiempos de respuesta con los estudiantes en la evaluación, y aprovechar el tiempo fuera de los colegios o universidades de la mejor forma posible y no calificando.                        
Martes 13     20:00 horas             TEMA - Experiencia personal exitosa en el salon de  clase.      

Ma. Concepción Barboza - Querétaro, México                      
"Viéndome en el otro"      Se trabaja la teoría psicoanalítica a través de una película,  Siguiéndola con una guía de análisis y un esquema de trabajo.                     
Martes 13      21:00 horas              TEMA -Nuevas formas de comunicación        

Natalia Gil CABA -  Buenos Aires, Argentina             
Reflexionaremos sobre la pedagogía de la imagen. ¿Por qué y para qué utilizar imágenes en las clases? Presentaremos diferentes herramientas de la Web 2.0 que nos permitirán crear material didáctico basado en imágenes.            
Martes 13     21:00 horas             TEMA - Nuevos formatos digitales       

Alejandra     Santos - Buenos Aires, Argentina                     
Se trata de la presentación de una estrategia de evaluación en la que los alumnos le propusieron a los docentes de una formación de ciclo  de complementación curricular la modalidad en la que les gustaria ser evaluados. El grupo de alumnos, todos, docentes de profesión para su fin de trabajo de ciclo realizaron un congreso de 3 dìas parte en lìnea y parte presencial        
Martes 13     22:00 horas            
TEMA -Experiencia personal exitosa en el salon de  clase.           

Renata Aquino Ribeiro - Sao Paulo - Brasil    LA CHARLA ES EN PORTUGUES Caminhos para práticas pedagógicas inovadoras de Ensino e Aprendizagem - Uma análise a partir dos I e II Seminários Web Currículo        Padrões e práticas em tecnologia da educação para a web ainda são temas pouco discutidos entre educadores brasileiros. Os objetivos desta pesquisa incluem identificar características das práticas inovadoras no que se refere à integração de tecnologias ao currículo, analisar as publicações dos Seminários Web Currículo com a finalidade de elaborar categorias para auxiliar na identificação de tendências para práticas inovadoras, fazer um levantamento das publicações no blog Web Currículo, de 2008 a 2011, ressaltando publicações relacionadas aos temas referenciados e relevantes entre os trabalhos dos integrantes do grupo de pesquisa em tecnologias na educação, identificando elementos que apontem um uso inovador das tecnologias na educação integradas ao currículo, com base nas práticas relatadas na documentação dos seminários Web Currículo e das postagens do blog relacionado aos eventos. A metodologia de seleção de dados e análise de resultados utilizou-se de software de pesquisa qualitativa CHIC e análise de conteúdo além dos dados documentais (blog e artigos enviados ao I e II Web Currículo). A experiência com a edição da documentação online do I e II Seminário Web Currículo PUC-SP possibilitou examinar diversas dessas ideias, além dos caminhos propostos também pelo Programa de Pós-Graduação que realizou a atividade.
Martes 13     23:00 horas             TEMA - Literacia digital del siglo XXI  


1 comentario: