Agosto12

Miguel Angel Soto Vidal -             Los Andes - Chile              
PEDAGOGIA DE LA FELICIDAD MODELO BASADO EN Educación para la felicidad -Michael W. FORDYCEEdison Community College (EEUU)Traducido y adaptado del inglés por Pierre CousineauTraducción realizada por Juan José Noaín  Resumen ¿Puede un programa de formación aumentar la felicidad personal? Las investigaciones demuestran que la respuesta es afirmativa. El presente artículo describe las estrategias basadas en los catorce rasgos fundamentales de la felicidad. Palabras clave: felicidad, educación, formación, intervención.            
Lunes 12 de Agosto           17:00 horas            
TEMA - Experiencia personal exitosa en el salón de  clase.          

Antonio Reis           Lisboa  - Portugal              
¿Cómo debemos enseñar?          
La ponencia tiene como objetivo, reflexionar sobre métodos pedagógicos e didácticos a utilizar en enseñanza. Presentando el método como un humano aprende y cuales los métodos y las técnicas que deben ser utilizados para facilitar el proceso de aprendizaje. Igualmente se presenta las competencias que son imprescindibles e recomendables, que un maestro debe dominar para la escuela del futuro. Esto es un módulo que está integrado en uno de nuestro cursos de capacitación de profesorado. La ponencia  será presentada en video-conferencia (toda tecnología es ofertada por nosotros). Esta ponencia ha sido presentada en: Universidad de Utrech, Holanda; Universidad de Cusco, Perú; Universidad de Extremadura, España. Respectivo videos y debate interactivo, se pueden ver en: http://areis-es-ensenar.blogspot.pt/ 
Lunes 12 de Agosto           17:00 horas             TEMA - Nuevas formas de comunicación        
Oscar Guerrero Albacete -  España                  
En esta ponencia hablamos de las nuevas competencias que han de adquirir los docentes en relación con las TIC y como estas pueden ayudarle a integrar las estas tecnologías en su labor docente, desde el planteamiento de acción formativa hasta su evaluación.                Lunes 12 de Agosto           17:00 horas            
TEMA - Ambientes personales para el  aprendizaje

Jorge  Camargo – Cali, Colombia
BRÚJULA TICS Implementación de las TICS al proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en el programa BRÚJULA (estudiantes con múltiples problemas de aprendizaje, des-escolarizados y extra-edad).  http://brujulaticsjorge120567.blogspot.com/   ´Este grupo tiene estudiantes de edades entre 10 y 15 año  y es como cursar grados 1o, 2o, 3o, de básica primaria, Muestro vídeos de como los estudiantes del grupo Brújula que presentan múltiples problemas de aprendizaje, o han estado des-escolarizados, o también están extra-edad (osea desahuciados cademicamente) se apropian del uso adecuado de las TICS, para enfrentar el desarrollo tanto técnico como tecnológico y todos los cambios que día a día se presentan, que puedan mejorar su proceso de formación académica tanto en la lectura y la escritura para que puedan  pasar a otro nivel (aceleración grado 4o, y 5o  de básica primaria) y sigan en su formación académica hasta terminar su ciclo y a si mismo enfrentar las posibles ofertas laborales que se les puedan presentar a futuro y demuestren que saben hacer uso de las NTICs. (Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad)               
Lunes 12 de Agosto                       (cambia a las 20:00 horas)        
TEMA - Experiencia personal exitosa en el salon de  clase.          

Ma del Carmen Nolasco Salcedo - Ocotlán, México              
CANCELADO
Herramientas de aprendizaje Moodle y cursos en línea           La inserción de las herramientas y procesos de información en nuestro sistema educativo ofrece muchas posibilidades, pero esto no significa que sea lo más importante en la educación. Debemos ser realistas y considerar que detrás de todo sistema educativo se encuentran las personas... que como tal, se debe tener presente y no olvidar el hecho de que exista la posibilidad que al docente le sea difícil reacomodar el viejo conocimiento para asimilar el nuevo, y por ende se resista a aprender a cambiar su forma de compartir sus saberes.              
Lunes 12 de Agosto           18:00 horas            
TEMA - Introducción a nuevas tecnologias    

YESID HERNANDEZ ALVAREZ - BOGOTA COLOMBIA                    
Es una reflexión critica a la educación y didáctica tradicionalmente trabajadas llamando a la reflexión sobre el desarrollo de competencias y desarrollo de pensamiento critico en el estudiante universitario.                  
Lunes 12 de Agosto           19:00 horas            
TEMA - Experiencia personal exitosa en el salon de  clase.          

Benito Gámez - Mexicali, México                      
CANCELADA
Las diferentes reformas educativas siguen pasando por alto los resultados de la investigación lectural promovida por la UNESCO desde 1970; y que muestran con claridad contundente las variables claves de los procesos lecturales exitosos. Y no sólo. Se sigue ignorando que el mayor y mejor desarrollo integral de la conciencia, se consigue leyendo y escribiendo VIVENCIALMENTE. Todas las materias debieran contextualizar sus temas con procesos de lecto-escritura vivenciales, en donde la literatura y el enfoque ensayístico son ideales para lograrlo.             
Lunes 12 de Agosto           19:00 horas            
TEMA - Habilidades lectoras

Cesar Augusto Cano Peña -          Medellin,  Colombia                     
En la vida cotidiana y en la escuela como centro para la enseñanza y el aprendizaje, hablar de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, se vuelto algo sin transcendencia, puesto que solo se limitan al Zapping  didáctico, donde las grandes  abstracciones solo quedan reducidas al copiado y pegado de la información, a la construcción de un lenguaje superficial y a la negación lógica de la innovación  en ciencia y tecnología . Lo delicado del asunto, consiste en que esta nueva sociedad de la información y del conocimiento necesita de personas que puedan resolver problemas de su entorno con información, es decir sujetos que comprendan las necesidades de la economía global para ser actores de ella, de lo contrario pasaran a se desechos en la aldea global. Razón por la cual es menester que los docentes del siglo XXI, puedan apreciar este fenómeno  desde una postura epistemologica con miras a formas sujetos competentes.       
Lunes 12 de Agosto           20:00 horas
TEMA - Introducción a nuevas tecnologias    

Claudia Avila Vargas - Bogotá - Colombia      
CANCELADA     
El desarrollo del taller pretende dar a conocer a los educandos la manera de emplear la realidad aumentada en el aula de clase, no se trata de enseñar a codificar, el objetivo es explicar de manera sencilla como realizar estrategias diferentes en el aula.
Lunes 12 de Agosto           21:00 horas            
TEMA - Introducción a nuevas tecnologias    

Lucero Miranda Ballesteros - Guadalajara, Jalisco, México                      
Mirando con el corazón.      Se muestra la manera como a través de la aplicación de contenidos de Arte, los estudiantes pueden generar espacios de aprendizaje y disfrute par personas con discapacidad visual. Se presentan evidencia de resultados y la manera como se dará continuidad al proyecto.                  
Lunes 12 de Agosto           21:00 horas            
TEMA - Proyecto colaborativo  


Azahara Casanova - Valencia, España              
Qué son las inteligencias múltiples, clasificación de videojuegos. Enlaces interesantes que trabajan las IIMM en PC, offline, online, tabletas digitales etc., programación de aula con videjuegos en experiencia diagnóstica, contínua y evaluación a través de los videojuegos así cómo propuestas de evaluación.           
Lunes 12 de Agosto           23:00 horas            
TEMA - Nuevos formatos digitales