Miguel Angel Soto Vidal - Los
Andes - Chile
PEDAGOGIA DE LA FELICIDAD MODELO BASADO EN Educación para la felicidad -Michael
W. FORDYCEEdison Community College (EEUU)Traducido y adaptado del inglés por
Pierre CousineauTraducción realizada por Juan José Noaín Resumen ¿Puede un programa de
formación aumentar la felicidad personal? Las investigaciones demuestran que
la respuesta es afirmativa. El presente artículo describe las estrategias
basadas en los catorce rasgos fundamentales de la felicidad. Palabras clave:
felicidad, educación, formación, intervención.
Lunes 12 de Agosto 17:00
horas
TEMA - Experiencia personal
exitosa en el salón de clase.
|
Antonio Reis Lisboa - Portugal
La ponencia tiene como objetivo, reflexionar sobre métodos
pedagógicos e didácticos a utilizar en enseñanza. Presentando el método como
un humano aprende y cuales los métodos y las técnicas que deben ser
utilizados para facilitar el proceso de aprendizaje. Igualmente se presenta
las competencias que son imprescindibles e recomendables, que un maestro debe
dominar para la escuela del futuro. Esto es un módulo que está integrado en
uno de nuestro cursos de capacitación de profesorado. La ponencia será presentada en video-conferencia
(toda tecnología es ofertada por nosotros). Esta ponencia ha sido presentada
en: Universidad de Utrech, Holanda; Universidad de Cusco, Perú; Universidad
de Extremadura, España. Respectivo videos y debate interactivo, se pueden ver
en: http://areis-es-ensenar.blogspot.pt/
Lunes 12 de Agosto 17:00
horas TEMA - Nuevas formas de comunicación
|
Oscar Guerrero Albacete - España
En esta ponencia hablamos de las nuevas competencias que han de
adquirir los docentes en relación con las TIC y como estas pueden ayudarle a
integrar las estas tecnologías en su labor docente, desde el planteamiento de
acción formativa hasta su evaluación. Lunes 12 de Agosto 17:00
horas
TEMA - Ambientes personales
para el aprendizaje
|
Jorge Camargo – Cali, Colombia
BRÚJULA TICS Implementación de las TICS al proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en el programa BRÚJULA (estudiantes con múltiples
problemas de aprendizaje, des-escolarizados y extra-edad). http://brujulaticsjorge120567.blogspot.com/
´Este grupo tiene estudiantes de
edades entre 10 y 15 año y es
como cursar grados 1o, 2o, 3o, de básica primaria, Muestro vídeos de como los
estudiantes del grupo Brújula que presentan múltiples problemas de aprendizaje,
o han estado des-escolarizados, o también están extra-edad (osea desahuciados
cademicamente) se apropian del uso adecuado de las TICS, para enfrentar el
desarrollo tanto técnico como tecnológico y todos los cambios que día a día
se presentan, que puedan mejorar su proceso de formación académica tanto en
la lectura y la escritura para que puedan pasar a otro nivel (aceleración grado 4o, y 5o de básica primaria) y sigan en su
formación académica hasta terminar su ciclo y a si mismo enfrentar las
posibles ofertas laborales que se les puedan presentar a futuro y demuestren
que saben hacer uso de las NTICs. (Nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en la sociedad)
Lunes 12 de Agosto (cambia
a las 20:00 horas)
TEMA - Experiencia personal
exitosa en el salon de clase.
|
Ma del Carmen Nolasco Salcedo
- Ocotlán, México
CANCELADO
Herramientas de aprendizaje Moodle y cursos en línea La
inserción de las herramientas y procesos de información en nuestro sistema
educativo ofrece muchas posibilidades, pero esto no significa que sea lo más
importante en la educación. Debemos ser realistas y considerar que detrás de
todo sistema educativo se encuentran las personas... que como tal, se debe
tener presente y no olvidar el hecho de que exista la posibilidad que al
docente le sea difícil reacomodar el viejo conocimiento para asimilar el
nuevo, y por ende se resista a aprender a cambiar su forma de compartir sus
saberes.
Lunes 12 de Agosto 18:00
horas
TEMA - Introducción a nuevas
tecnologias
|
YESID HERNANDEZ ALVAREZ - BOGOTA COLOMBIA
Es una reflexión critica a la educación y didáctica tradicionalmente
trabajadas llamando a la reflexión sobre el desarrollo de competencias y
desarrollo de pensamiento critico en el estudiante universitario.
Lunes 12 de Agosto 19:00
horas
TEMA - Experiencia personal
exitosa en el salon de clase.
|
Benito Gámez - Mexicali,
México
CANCELADA
Las diferentes reformas educativas siguen pasando por alto los
resultados de la investigación lectural promovida por la UNESCO desde 1970; y
que muestran con claridad contundente las variables claves de los procesos
lecturales exitosos. Y no sólo. Se sigue ignorando que el mayor y mejor
desarrollo integral de la conciencia, se consigue leyendo y escribiendo
VIVENCIALMENTE. Todas las materias debieran contextualizar sus temas con
procesos de lecto-escritura vivenciales, en donde la literatura y el enfoque
ensayístico son ideales para lograrlo.
Lunes 12 de Agosto 19:00
horas
TEMA - Habilidades lectoras
|
Cesar Augusto Cano Peña - Medellin,
Colombia
En la vida cotidiana y en la escuela como centro para la enseñanza y
el aprendizaje, hablar de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación TIC, se vuelto algo sin transcendencia, puesto que solo se
limitan al Zapping didáctico,
donde las grandes abstracciones
solo quedan reducidas al copiado y pegado de la información, a la
construcción de un lenguaje superficial y a la negación lógica de la
innovación en ciencia y
tecnología . Lo delicado del asunto, consiste en que esta nueva sociedad de
la información y del conocimiento necesita de personas que puedan resolver
problemas de su entorno con información, es decir sujetos que comprendan las
necesidades de la economía global para ser actores de ella, de lo contrario
pasaran a se desechos en la aldea global. Razón por la cual es menester que
los docentes del siglo XXI, puedan apreciar este fenómeno desde una postura epistemologica con
miras a formas sujetos competentes.
Lunes 12 de Agosto 20:00
horas
TEMA - Introducción a nuevas
tecnologias
|
Claudia Avila Vargas - Bogotá
- Colombia
CANCELADA
El desarrollo del taller pretende dar a conocer a los educandos la
manera de emplear la realidad aumentada en el aula de clase, no se trata de
enseñar a codificar, el objetivo es explicar de manera sencilla como realizar
estrategias diferentes en el aula.
Lunes 12 de Agosto 21:00
horas
TEMA - Introducción a nuevas
tecnologias
|
Lucero Miranda Ballesteros - Guadalajara,
Jalisco, México
Mirando con el corazón. Se
muestra la manera como a través de la aplicación de contenidos de Arte, los
estudiantes pueden generar espacios de aprendizaje y disfrute par personas
con discapacidad visual. Se presentan evidencia de resultados y la manera
como se dará continuidad al proyecto.
Lunes 12 de Agosto 21:00
horas
TEMA - Proyecto colaborativo
|
Azahara Casanova - Valencia,
España
Qué son las inteligencias múltiples, clasificación de videojuegos.
Enlaces interesantes que trabajan las IIMM en PC, offline, online, tabletas digitales
etc., programación de aula con videjuegos en experiencia diagnóstica,
contínua y evaluación a través de los videojuegos así cómo propuestas de
evaluación.
Lunes 12 de Agosto 23:00
horas
TEMA - Nuevos formatos
digitales
|
Agosto12
Suscribirse a:
Entradas (Atom)