Mary Castañeda
- Barquisimeto Venezuela
El
crecimiento acelerado y la masificación de las tecnologías e internet en el
mundo han afectado de diversas maneras a los individuos, en su economía,
cultura, política, ambiente y educación. Por ello es fundamental un cambio de paradigma a la hora
de impartir la educación ambiental universitaria. Debido a estos argumentos, la
presente investigación documental, pretende exponer como a través de la
incorporación de las tecnologías de información y comunicación TIC, se puede
alcanzar una alternativa innovadora en la educación ambiental universitaria
del siglo XXI. Se ha propuesto como objetivo general: Generar alternativas
innovadoras, mediante la incorporación de las tecnologías de información y
comunicación TIC, para el fortalecimiento de la educación ambiental
universitaria del siglo XXI y algunos de los objetivos específicos son:
Identificar los recursos tecnopedagógicos que ofrecen mayor viabilidad de ser
aplicados de manera efectiva en la educación ambiental universitaria y
construir un modelo práctico que permita la integración de las TIC a la
educación ambiental universitaria como una alternativa innovadora. Todo esto
contribuirá de manera significativa en el avance de una educación ambiental
universitaria efectiva, de calidad, capaz de generar individuos y/o actores
sociales, con pensamiento crítico reflexivo, dispuestos y comprometidos a
consolidar una educación digna que de alguna manera disminuya el
desequilibrio que ha generado el daño ambiental a la humanidad. Martes 13 17:00 horas
TEMA - Introducción a nuevas tecnologias
|
Ercilia Rosas Larregui - Melo, Uruguay
Esta es
una forma de acercar las generaciones, porque deberán dedicarle unas horas a
los Abuelos para escuchar sus historias. De Esta manera se pretende rescatar
el vinculo intergeneracional, tan desvalorizado hoy en día y también es una¿
modo de preservar esos valiosos recuerdos familiares. En este proyecto
participan alumnos de 4 Instituciones Educativas del departamento de Cerro
Largo en Uruguay. El resultado final es la creación de un Blog en el cual
periódicamente se irán agregando cuentos.
Martes 13 18:00
horas TEMA - Proyecto colaborativo
|
María Yolanda Gaona de Urrego - Tunja,
Colombia
HERBARIOS ETNOBOTANICOS VIRTUALES http://hervar9.wordpress.com/.
El
proyecto “HERBARIO ETNOBOTÁNICO VIRTUAL”, genera un impacto positivo en la necesidad de conservar el
ambiente, la taxonomía, la preservación de la tradición oral , la promoción
de una disciplina que gire alrededor de la investigación científica como fin
principal en la formación académica, y el desarrollo de las habilidades
artísticas y destrezas en el manejo de las nuevas tecnologías disponibles.
Martes 13 18:00
horas TEMA
- Enseñanza de las ciencias
|
Martha Luz Franco Franco - Medellin, Colombia
De la Informática a la Robótica: Una ventana hacia la innovación Escolar Esta
experiencia, insertada en el
área académica, recrea los
procesos de aprendizaje y transformación institucional, a lo largo de casi 15 años, en la búsqueda de la aplicación de las TIC
en los procesos de enseñanza hasta llegar a la inclusión de nuevas tecnologías emergentes, como la
robótica. Este campo, sus recursos y desafíos, ha permeado
la implementación de estrategias y metodologías favorecedoras de innovación pedagógica en los procesos
de Enseñanza –Aprendizaje en el Colegio
Montessori Medellin , a partir
de la generación de ambientes
educativos que potencian
la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo y el desarrollo
del pensamiento lógico. A través
de actividades de diseño y construcción de objetos mediados por la robótica,
con una metodología de tipo investigativo aplicado al trabajo por proyectos
integrados y colaborativos, ha
sido posible generar un alto
grado de motivación en los estudiantes. La propuesta de inclusión de la
robótica en el Colegio surge de
la concepción institucional de que las TIC son una
respuesta ante el dinamismo y la variedad en los ritmos y estilos de aprendizaje y las formas múltiples de inteligencia como un agente renovador en la producción de conocimiento
y el desarrollo de competencias a partir de las prácticas
y experiencias que se comparten entre docentes y estudiantes.
Esta
ponencia fue presentada en el Congreso de Educared 2011 en España y Virtual Educa 2013, Medellin
2013. Encuentros locales 2012 Martes 13 19:00
horas
TEMA Introducción
a nuevas tecnologias
|
Ma. Teresa Farfán - México, D.F.
Se dará a
conocer a los asistentes el problema de la brecha digital y las consecuencias
que tiene en la calidad de vida de la población, Del mismo modo se les
invitará a los talleres gratuitos de átomo educativo, una iniciativa que
busca erradicar la brecha digital en México mediante talleres GRATUITOS para
el usuario final para que puedan acceder, quienes lo necesiten, a un mejor
uso de las TIC no
Martes 13 19:00 horas TEMA Nuevos formatos digitales
|
Julio Páez - Bogotá Colombia
Utilizar
las herramientas disponibles en la web para mejorar los tiempos de respuesta
con los estudiantes en la evaluación, y aprovechar el tiempo fuera de los
colegios o universidades de la mejor forma posible y no calificando.
Martes 13 20:00 horas TEMA - Experiencia personal exitosa en el
salon de clase.
|
Ma. Concepción Barboza - Querétaro,
México
"Viéndome en el otro" Se
trabaja la teoría psicoanalítica a través de una película, Siguiéndola con una guía de análisis
y un esquema de trabajo.
Martes 13 21:00
horas TEMA -Nuevas formas de comunicación
|
Natalia Gil CABA - Buenos Aires, Argentina
Reflexionaremos
sobre la pedagogía de la imagen. ¿Por qué y para qué utilizar imágenes en las
clases? Presentaremos diferentes herramientas de la Web 2.0 que nos
permitirán crear material didáctico basado en imágenes.
Martes 13 21:00 horas TEMA - Nuevos formatos digitales
|
Alejandra Santos
- Buenos Aires, Argentina
Se trata
de la presentación de una estrategia de evaluación en la que los alumnos le
propusieron a los docentes de una formación de ciclo de complementación curricular la
modalidad en la que les gustaria ser evaluados. El grupo de alumnos, todos,
docentes de profesión para su fin de trabajo de ciclo realizaron un congreso
de 3 dìas parte en lìnea y parte presencial
Martes 13 22:00 horas
TEMA -Experiencia
personal exitosa en el salon de clase.
|
Renata Aquino Ribeiro - Sao Paulo -
Brasil LA CHARLA ES EN
PORTUGUES Caminhos para práticas pedagógicas inovadoras de Ensino e Aprendizagem - Uma análise a partir dos I e II Seminários Web
Currículo Padrões
e práticas em tecnologia da educação para a web ainda são temas pouco
discutidos entre educadores brasileiros. Os objetivos desta pesquisa incluem
identificar características das práticas inovadoras no que se refere à
integração de tecnologias ao currículo, analisar as publicações dos
Seminários Web Currículo com a finalidade de elaborar categorias para
auxiliar na identificação de tendências para práticas inovadoras, fazer um
levantamento das publicações no blog Web Currículo, de 2008 a 2011,
ressaltando publicações relacionadas aos temas referenciados e relevantes
entre os trabalhos dos integrantes do grupo de pesquisa em tecnologias na
educação, identificando elementos que apontem um uso inovador das tecnologias
na educação integradas ao currículo, com base nas práticas relatadas na
documentação dos seminários Web Currículo e das postagens do blog relacionado
aos eventos. A metodologia de seleção de dados e análise de resultados
utilizou-se de software de pesquisa qualitativa CHIC e análise de conteúdo
além dos dados documentais (blog e artigos enviados ao I e II Web Currículo).
A experiência com a edição da documentação online do I e II Seminário Web
Currículo PUC-SP possibilitou examinar diversas dessas ideias, além dos
caminhos propostos também pelo Programa de Pós-Graduação que realizou a
atividade.
Martes 13 23:00 horas TEMA - Literacia digital del siglo XXI
|
agosto 13
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
FIVB World Grand Prix starts this Friday soccer jerseys for cheap
ResponderEliminar